Situación de la elefanta Ramba, prisionera por el circo Los Tachuelas

>> martes, 24 de agosto de 2010

Nombre: RAMBA
Especie: Elefante Asiático ( Elephas Maximus)
Clasificación CITES: Apéndice I (Especie en peligro de extinción)
Sexo: Hembra
Edad: Desconocida
Origen: Ilegal
Propietarios: Eduardo Val (circo Miami hasta 1998) y Joaquín Maluenda (circo Los Tachuelas desde el año 1998)
Estado legal: Decomisada por el SAG el año 1997 y confirmada la orden el año 2003 y 2004.
Custodio temporal actual: Circo "Los Tachuelas" (Chile)
Situación actual de tenencia: Se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella realiza rutina de 5 min. La gira circense dura 10 meses aproximadamente.
SITUACIÓN LEGAL:
1-Presumiblemente ingresó a Chile desde Argentina. Sin tener documentación legal sólo se habría exhibido al SAG una escritura de compra y venta de un taller mecánico de la ciudad de Mendoza.

2-Por Resolución Nº 1437 (18 de Noviembre de 1997) del SAG se da orden de decomiso de las especies en poder de Eduardo Val del circo Miami, por falta de papeles que acrediten legitima procedencia y malas condiciones de tenencia.

3-Por Resolución Nº 1509 (2 de Diciembre de 1997) del SAG, se completa la resolución anterior especificando los animales a cuyo respecto existe orden de decomiso, se menciona por primera vez a la "elefante asiático hembra" además de un oso.

4-El año 1998, Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas", compra la elefante a Eduardo Val, transacción viciada por cuanto dicho paquidermo tiene prohibición de comercio: la compra-venta es ilegal.

5-El año 2001 el SAG abre Causa Rol Nº 585 por la tenencia ilegal de 3 leones, 5 tigres, 8 monos Papiones y un elefante asiatico hembra.

6-El año 2003 resuelve el decomiso de todas las especies y confirma la orden de decomiso de la elefante (Resolución: Nº 420 18 de junio de 2003)

7-El año 2003 Joaquín Gastón Maluenda apela de dicha medida

8-Resolución: Nº 380 (2 de febrero de 2004) del SAG rechaza apelación de Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas" CONFIRMANDO EL DECOMISO de los animales descritos en la resolución Nº 420. Sin embargo, por aplicación de la Circular Nº 294 (dictada el 11 de julio de 2003), del Director Nacional del SAG de la época Carlos Parra, resuelve entregar en custodia al propio infractor, Joaquín Gastón Maluenda, la totalidad de los animales, incluido la elefante asiático.

9- Dicho zoológico cuenta con los profesionales y la experiencia en la mantención de animales de esa especie en particular (elefante asiático) porque tiene a su cuidado otro animal de la misma especie decomisado también a un circo hace años atrás.
... esta historia se sigue escribiendo.
Objetivo:
Denunciamos graves irregularidades y solicitamos el inmediato cambio de custodio TEMPORAL de Ramba, desde el Circo Los Tachuelas al Zoológico de Quilpué.

Fundamento:
En virtud de la situación anómala y vulneratoria de la ley y tratados internacionales suscritos por Chile en materia de especies protegidas, hemos solicitado formalmente al SAG que disponga el cambio de custodio de la elefanta RAMBA, para efectos de trasladarla desde el circo Los Tachuelas al Zoológico de Quilpué, lugar que se encuentra preparado para recibirla y que cuenta con la experiencia de cuidado de la elefanta Frida, proveniente también de un circo. Ambas son elefantes asiáticos, ejemplares de una especie en peligro de extinción, cuyo uso comercial está prohibido, y regulada su tenencian por la Ley de Caza y tratados internacionales (CITES) de los que Chile se ha jactado de cumplir para poder ingresar a la OCDE.

De quién es la elefanta:
Es del Estado de Chile desde 1997, año en que fue decomisada por ilegalidad (ella es producto del tráfico de especies exóticas provenientes de la Argentina).
Ella fue decomisada en el papel pero nunca se hizo efectivo su retiro material, por diversas razones, ninguna en bien de la elefanta.

Graves Irregularidades:
Ocurre que el SAG, al concluir el proceso de decomiso, apelación y resolución de la apelación hizo algo suis géneris (2004): confirmó el decomiso de RAMBA y, simultáneamente, autorizó la continuidad material de la tenencia del especímen (CITES I) en manos del infractor pero esta vez bajo el amparo de una figura validante: Autorización de Tenencia en calidad de Custodio Temporal al Sr. Joaquín Maluenda Quezada. Es decir, RAMBA nunca salió de manos del infractor, y aún más grave es el hecho de que NO existe un ACTA DE ENTREGA que imponga deberes y condiciones de tenencia del animal, siendo un procedimiento obligatorio para el SAG, más aún si estamos hablando de elefantes decomisados a centros de confinamiento y exhibición itinerante (circos).

Dónde NO debe estar Ramba:
Además, podemos demostrar que las personas del circo carecen de los conocimientos necesarios para brindarle a RAMBA condiciones mínimas de bienestar, ni aún en lo que Los Tachuelas denominanerróneamente "parcela de descanso", que no es más que un centro de acopio-confinamiento de animales, lleno de jaulas, fierros, barrotes, sin cobertura vegetal, sin árboles, sin elementos de enriquecimiento ambiental, sin estímulo, es un lugar cuyo espacio es destinado mayormente para el desplazamiento de los enormes carromatos circenses.

Síntesis:
RAMBA lleva trece largos años decomisada "de mentirita", y continúa siendo explotada de la misma forma que a la época del decomiso por los mismos infractores, es increíble. Y todo esto ha sucedido vulnerando el imperio de la ley y los tratados internacionales que ha suscrito Chile en materia medioambiental a través de simples resoluciones de rango administrativo. Para obtener la liberación de RAMBA no pretendemos satanizar a nadie, pero sí somos directos y categóricos, la elefanta no debe seguir en manos del circo (en realidad ningún animal...pero eso es una batalla de más largo aliento), ella debe ser trasladada al zoológico de Quilpué para ser entregada en custodia temporal mientras se decide su destino final, ya sea un santuario de elefantes fuera de Chile (recordemos que en Chile no existe un centro de rescate de grandes mamíferos) o bien en el mismo zoológico junto a Frida la otra elefante asiático rescatada de circo.

La ciencia, la razón, la ley, las convenciones internacionales están de nuestro lado, tenemos la convicción de hacer lo correcto, y exigimos del Estado de Chile igual disposición a cumplir sus compromisos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP